Déjame Decirte Tolima_Abril 2010

 

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Aprendices: líderes y emprendedores

Por Claudia Patiño y Aldiver Rodríguez, Líderes Comunicadores SENA Tolima

 

Aprendices SENA crean software para simular ensamble y desarmado de helicóptero

 

Alas. Eso fue lo que le pusieron dos jóvenes aprendices del SENA Tolima a su deseo de experimentar con nuevas tecnologías, y hoy lo que iniciaron como un proyecto para simular el ensamble de los helicópteros HUEY II, utilizados por las Fuerzas Militares de Colombia, tomó vuelo y se convirtió en una importante herramienta en el proceso de aprendizaje de los tecnólogos en Mantenimiento Aeronáutico, de la Escuela de Aviación Policial, con sede en Mariquita (Tolima).

Se trata de Gustavo Forero Forero y Yulieth Santos García, que se forman como tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, en el Centro de Industria y de la Construcción del SENA, en esta sección del país. Ellos dejaron volar su imaginación a partir de un manual de mantenimiento de los aviones Cessna y pensaron que sería interesante hacer un simulador en 3D para esa nave. Sin embargo, al poco tiempo, su rumbo cambiaría.

“Presentamos esa idea al instructor; se hicieron los contactos con la Escuela y allí nos empezaron a apoyar con documentación y asesoría. Cuando llegamos hasta el personal técnico, nos explicaron que ya estaba en desarrollo un simulador para los Cessna”, recuerda Gustavo. “Entonces, nos pidieron que trabajáramos mejor sobre el HUEY II. Así que comenzamos a investigar el tema y ya estamos presentando los resultados”.

Esos “resultados” son el diseño de un software interactivo para la simulación del ensamble y desensamble del helicóptero militar UH-1H II, también conocido como HUEY II. Este simulador consta de tres etapas, la primera de las cuales es la teórica, en donde el usuario –estudiante de la Escuela de Aviación Policial– puede ver todo lo que tiene el software. Allí se observa el texto complementado con imágenes de cada una de las partes de la aeronave y los sistemas que permiten su funcionamiento.

Luego, el simulador conduce a la etapa práctica, en la que se puede interactuar directamente con la aeronave para aprender a realizar su ensamble y desensamble. Posteriormente, se pasa a la etapa de evaluación, donde estudiantes y docentes pueden ver el nivel de avance en la apropiación de conceptos y la aplicación simulada de los mismos. De esta manera, el profesor tendrá elementos para profundizar o fortalecer un tema o área específica.

Interés por desarrollar el simulador

Por ahora, el simulador llega hasta al proceso de ensamble y desensamble de la parte externa de la aeronave, pero el Mayor Diego Javier Calvo, jefe del Área de Investigación Académica de la Escuela de Aviación Policial, explicó que como esta herramienta es un soporte académico para que el estudiante aprenda con más facilidad al interactuar con las partes, “el área de investigación de la Escuela está interesada en continuar el proceso para incluir los sistemas que quedaron pendientes y lograr el mejoramiento continuo del software”.

A su vez, el director de la Escuela de Aviación Policial, Teniente Coronel Carlos Aguirre Álvarez, destacó el hecho de que el convenio entre el SENA y la Policía Nacional busca aplicar estrategias que ayuden a dinamizar la investigación. “La integración de experiencias y conocimientos, unos adquiridos en el SENA y otros a través del manejo de los temas aeronáuticos de la Policía Nacional, nos han ayudado a que se generen estas actividades y estos resultados que son de mucho provecho para ambas entidades”, dijo.

“Este trabajo es muy importante y ha sido reconocido por varias instancias e instituciones del orden nacional. Aún lo podemos mejorar fortaleciendo el tema de los sistemas de la aeronave, de manera más específica”, agregó Aguirre Álvarez. “Desde luego, nos va a servir para que lo traslademos a otras aeronaves y equipos que operamos y, por supuesto, va a facilitar la actividad de los estudiantes, lo cual hará que el conocimiento de estas aeronaves sea más apropiado y más rápido”.

Y es que el trabajo realizado por Gustavo y Yulieth, además de ser una innovadora herramienta académica para la formación de los tecnólogos en Mantenimiento Aeronáutico de la Escuela de Aviación Policial, constituye un apoyo para los pilotos y demás personal del área de aviación de esa institución.

“El software se desarrolló con el apoyo de la Policía Nacional. Trabajamos junto con tecnólogos y técnicos en mantenimiento aeronáutico, que nos asesoraron sobre las características de la aeronave y el diseño en general del simulador. También contamos con el apoyo de TecnoParque Nodo Bogotá, y con nuestro instructor se realizó un arduo trabajo para la construcción del prototipo, en todas sus fases”, aseguró Yulieth.

Puertas abiertas a nuevas tecnologías

El proceso que condujo a este objeto virtual de aprendizaje les permitió a los dos aprendices apropiarse de conocimientos sobre programación y las fases de desarrollo de un sistema de información. Para ello, debieron hacer levantamiento y análisis de datos, y después proceder con el diseño de prototipos, y la construcción y desarrollo de un sistema que pudiera sacarse al mercado.

Frank Rodríguez, instructor del SENA Tolima, dijo que este trabajo les ha abierto puertas para ver nuevas tecnologías, específicamente las relacionadas con el modelado en 3D. “Los aprendices tuvieron un arduo trabajo, pues les tocó prácticamente formarse en tres modalidades: una de desarrollo de sistemas de información, otra referida a la parte técnica de la aeronave, que se llevó a cabo en la Escuela de Aviación Policial, y la tercera, sobre el modelado en 3D, para la cual se contó con el apoyo de TecnoParque Bogotá”, explicó.

Para llegar al producto final, Gustavo y Yulieth pasaron por varias “pruebas”, desde la generación de la propuesta y las múltiples correcciones de los borradores producidos, hasta la aprobación del proyecto por parte de las dos entidades. De ahí, la labor documental, la búsqueda y aprendizaje sobre programas para hacer el modelado de la aeronave y, por ende, la profundización en el conocimiento del manejo del 3D.

Lo anterior, sin contar las horas de formación junto a los aspirantes a Tecnólogos en Mantenimiento Aeronáutico y la participación en las jornadas desarrolladas en el aula-hangar y en las pistas de entrenamiento. Todo ello, para reconocer cada una de las partes de la aeronave y, de esta forma, llevarlas al simulador.

Yulieth comenta así su experiencia: “Nos tocó acostumbrarnos a la vida militar, a los horarios y a las trasnochadas; aprender a manejar el tiempo y el trabajo en equipo; y también a movernos de un lado para otro, al mismo estilo de ellos”.

Por su parte, Gustavo hace una reflexión que empieza en lo espiritual y después aterriza en el simulador. “A veces se tiene una mente pequeña, pero doy gracias a Dios por permitirme ampliar mi horizonte y hacer que surgiera en mí la idea para desarrollar este proyecto innovador. Los manuales de mantenimiento cuentan con más de 500 hojas y la mayoría vienen en inglés técnico. Entonces, vimos que el aprendizaje se volvía tedioso. Por ello, quisimos que a través de la herramienta que generamos se ayude a hacer más agradable la formación”.

En todo caso, estos dos aprendices SENA manifiestan una intención práctica, que demuestra que están bien ‘aterrizados’ en la vida: crear una empresa. “La idea es continuar trabajando estas herramientas y objetos virtuales de aprendizaje, para seguir con la ayuda al área aeronáutica”, puntualizó Yulieth.

Exposición turística del Tolima: Técnicos en Guianza Turística

 

Escuche el informe para radio que sobre el tema preparó el Líder Comunicador Carlos Mario Mansilla:

 

 

 

Afiche Def 10-02-2010

La Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina EmprendeSUR y la Red Académica de Apoyo al Emprendimiento Empresarial del Tolima,

se han unido para realizar el IV Workshop Formación de Emprendedores Universitarios y el V Encuentro Regional de Emprendimiento, bajo el lema “El Emprendimiento y la Innovación requieren Emprendedores”. El Encuentro, que se realizará los próximos 6 y 7 de mayo, está concebido como “la oportunidad de presentar, discutir y reflexionar acerca de experiencias en desarrollo en los países de América Latina y el Caribe. Lo anterior, puntualizando los campos de la formación de emprendedores, la institucionalidad pública y privada para el apoyo y fomento al emprendimiento y la innovación, y la investigación referida a estas temáticas”.

El evento está dirigido a directivos, docentes, estudiantes de instituciones de educación superior, colegios, centros tecnológicos y técnicos. Igualmente, a investigadores y funcionarios del sector público vinculados a organismos de apoyo y fomento del emprendimiento y la innovación. También, se espera la participación de empresarios del sector público y privado, así como directivos de incubadoras e instituciones de capital semilla y del sector financiero.

Mayores informes: Red académica de apoyo al emprendimiento empresarial del Tolima página web: http://www.tolimaemprendedor.org/

Instructores SENA recibirán certificación internacional ASE - Automotive Service Excellent

El documento, otorgado en Estados Unidos por la sociedad ASE, acredita que los instructores cuentan con conocimientos actualizados en las últimas tecnologías que se imponen en el mundo automotor, lo que significa que los aprendices de la entidad reciben de ellos formación actualizada para desempeñarse con suficiencia y propiedad en distintas actividades vinculadas al sector como ensambladoras, concesionarios, talleres mecánicos y autopartes.

Por el Tolima, los instructores del Centro de Industria y de la Construcción: César Romero, Jairo Rubio y Juan Rafael Rodríguez, obtuvieron los tres primeros lugares de la prueba virtual. En total, son 15 instructores SENA del país quienes recibirán la certificación este semestre, otorgada en el marco de la alianza suscrita por el SENA con la firma registrada TecnoGroup. Este grupo se suma a otros 30 que ya la tienen desde 2009 y que imparten formación a aprendices y trabajadores de 26 regionales.

Para que los instructores fueran certificados por ASE, el SENA actualizó a 119 de ellos en diferentes especialidades mecánicas. Después, recibieron formación especializada por parte de TecnoGroup con miras a presentar las pruebas y alcanzar la acreditación internacional. La certificación ASE también le permitió al SENA constituir un grupo de nueve instructores élite, que se dedican a multiplicar el conocimiento y a transferir la tecnología recibida a otros instructores de la entidad.

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Tolima en la Fórmula SENA

Fórmula SENA, una estrategia que promueve la formación por proyectos

Los diseños y prototipos virtuales de una docena de vehículos de carreras,  fabricados por aprendices e instructores del SENA  y estudiantes de universidades colombianas, están listos e  involucran las últimas tecnologías automotrices.

En el proceso de diseño participaron  equipos interdisciplinarios integrados por aprendices de 12 centros de formación del SENA de las especialidades de mecánica automotriz, electrónica, diseño de producto, sistemas de información,  máquinas herramientas y soldadura; estudiantes de  ingeniería mecánica, industrial, y de materiales y diseño industrial de 11 universidades;  también intervinieron instructores de distintas disciplinas del SENA.

Los 12 bólidos fabricados por equipos de Atlántico, Antioquia, Boyacá, Bogotá, Caldas, Huila, Tolima, Nariño, Santander, Risaralda y  Valle (con 2 vehículos), serán presentados al público el próximo 24 de julio en el autódromo de Tocancipá, junto con otros tres fabricados por los alumnos de la Escuela Nacional de Ingenieros de Francia (ENIM), con la que  el SENA tiene firmado un convenio internacional de cooperación. En este evento final las máquinas serán evaluadas mediante pruebas de desempeño,  seguridad, velocidad contra reloj, tenida en curva, economía de combustible, aceleración, frenado y duración.

La construcción de estos vehículos monoplaza hace parte de la estrategia ‘Formación por Proyectos’, en la que los aprendices se forman mediante la ejecución de proyectos permitiéndoles desarrollar diferentes competencias, requeridas en el mundo productivo, además de transferir tecnología y conocimientos para prepararlos para las competencias internacionales de Fórmula Student –prueba mundial de diseño y la construcción de un vehículo de carreras –.

Esta estrategia propicia el desarrollo de competencias asociadas a la producción de vehículos y autopartes, y permite adquirir conocimientos y destrezas en las áreas de mecánica, materiales, electrónica automotriz, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Ofrece al aprendiz la oportunidad de hacer uso intensivo de una moderna tecnología denominada PLM, que permite gestionar el ciclo de vida de un producto. La inversión del SENA para la construcción de los vehículos asciende a 600 millones de pesos.

 

Regional

Nombre del equipo

Antioquia

SAGITTA

Bogotá

CDM

Boyacá

C.I.M.M RACING TEAM

Caldas

RACING CALDAS

Huila

UANSEN

Nariño

FORSENAR

Risaralda

SENA SPEED

Santander

FORSSA

 

 

 

Tolima

MECHANICAL GENIUSLOGO SENA222

Valle

Dos equipos

Resultados del Concurso Pintura desarrollado con motivo del Día del Agua

Con el fin de sensibilizar frente al buen uso que se debe hacer del preciado líquido, el Grupo de Apoyo Administrativo Mixto, área de Ambiental, organizó un concurso de pintura Madre Agua. Para la selección de los ganadores se tuvo en cuenta la creatividad, originalidad y el contenido.

 

Los ganadores son:

Jornada Mañana

ADSI 120084                                            Mantenimiento Equipo de cómputo       Mecatrónica 120027

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Jornada Tarde

Mecatrónica 120015 120011                                                       clip_image008SISOMA 120054

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Egresados del SENA tienen más posibilidades de hallar empleo y obtener mejor salario: Fedesarrollo

Los técnicos y tecnológicos del SENA tienen más posibilidades de encontrar trabajo y de que sus ingresos sean superiores al promedio de personas con las mismas características pero que no han estado vinculadas a la entidad. Esas fueron las principales conclusiones de un estudio de evaluación que, a solicitud del SENA, realizó Fedesarrollo sobre el impacto de cuatro programas de la institución sobre sus beneficiarios, y que fue entregado oficialmente esta semana.

Los programas investigados en el marco de dos convenios (años 2008 y 2009) suscritos entre el SENA y esa organización privada –reconocida por desarrollar investigación económica aplicada sobre diversos temas de coyuntura, con independencia, rigor y credibilidad– fueron Formación de Técnicos y Tecnólogos (FT&T), Formación Especializada del Recurso Humano Vinculado a las Empresas (FE), Innovación y Desarrollo Tecnológico con el medio externo a la entidad (IDT) y Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE).

Para el caso de los técnicos y tecnólogos del SENA, Fedesarrollo aplicó 1.514 encuestas (685 al grupo tratamiento, o sea, egresados; y 829 al grupo control, es decir, no egresados) y encontró que las posibilidades de estar empleados son superiores, entre 7,37 y 9,63 puntos porcentuales, para quienes se forman en la entidad. También halló que, en general, hay impactos positivos en la calidad del empleo de entre 9% y 13% superiores para los egresados del SENA.

En la exposición de las conclusiones, que estuvo a cargo de Roberto Steiner, director ejecutivo de Fedesarrollo, y Mauricio Olivera, investigador principal del estudio, también se destacó que los egresados del SENA tienen una probabilidad mayor, entre 14 y 19 puntos porcentuales, de que sus ingresos superen los del promedio, o pasen a un decil más alto de ingresos (decil es un número que divide la sucesión de datos ordenados en diez partes porcentualmente iguales).

Durante la entrega de los resultados de la investigación, Steiner resaltó la disposición del SENA a ser evaluado. “Mis respetos a entidades como ésta que se someten al escrutinio de, llamémoslo así, la sociedad civil, sin tomar su vocería. Hacen bien ustedes al pensar en gente independiente para evaluar la gestión que hacen. Habla muy bien de esta institución que se someta a estas evaluaciones. Toda institución pública tiene que estar dispuesta a ser evaluada”.

Por su parte, el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, explicó que aún la institución está en un arduo proceso de cambio. “Sus tareas frente a la sociedad, la juventud, las empresas, la comunidades, el país en general, están en ajuste estratégico. Pienso que los resultados de esa tarea todavía no generan un impacto evidente. Es normal, pero percibo muchos impactos que quizá en estos estudios no sean visibles, como la calidad ciudadana de los jóvenes que vienen al SENA y el hecho de que el país volvió a querer a la entidad”.

Otros aspectos de la investigación

En el caso de Formación Especializada del Recurso Humano Vinculado a las Empresas (FE), se trató de una investigación cualitativa en la que se hicieron entrevistas en profundidad y trabajo en grupos focales a los representantes de 100 empresas (51 al denominado grupo tratamiento o de beneficiarias, y 49 al grupo de control o de no beneficiarias de la entidad). Acá se encontró que la capacitación representa una poderosa herramienta de actualización y conlleva múltiples y directos beneficios en el desarrollo de las empresas y de los empleados. El estudio también confirmó que el SENA es uno de los principales proveedores de capacitaciones, dada su trayectoria como formador y certificador.

En el programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico (IDT), la evaluación cualitativa que se llevó a cabo con 30 directivos de empresas encontró que los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico tienen un gran impacto dentro de las empresas, en la medida que afectan de una u otra manera a toda la organización, ya que estos eventos terminan por rediseñar y reorganizar la empresa.

Esa situación es mucho más evidente entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) rurales, para las que las actividades realizadas en este nivel han representado un cambio radical. De igual manera, el estudio de Fedesarrollo califica como muy favorable la participación del SENA, ya que le atribuyen la seriedad y el respaldo de la institución a proyectos de innovación tecnológica.

Para el caso del programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE), en 2009 se construyó la línea base que permitirá llevar a cabo la evaluación de impacto en 2010. Se hicieron 1.468 encuestas (700 a beneficiarios y 768 a no beneficiarios) en junio de de 2009, y el resultado fue que, en promedio, los beneficiarios son más “propensos” a estar ocupados/trabajando (78%) que los no beneficiarios (73%), y que la tasa de participación laboral es superior para los beneficiarios (83%) que para los no beneficiarios (72,5%).

Finalmente, entre las principales recomendaciones del estudio de Fedesarrollo se encuentran la implementación de un sistema de seguimiento y evaluación, que el Director General del SENA acogió de inmediato, con una invitación a las empresas, en el caso de IDT y FE, para incluir como condición el diligenciamiento de una encuesta detallada. Todo, con el propósito de dar permanente transparencia a los procesos del SENA y facilitar más evaluaciones futuras.