Déjame Decirte Tolima_Marzo 2011

SENA: Convivencia y Paz

Por: Tatiana Cortés, Líder Comunicadora SENA Tolima

 

SENA

 

TERRITORIO LIBRE DE VIOLENCIA

                    

TERRITORIO LIBRE DE EXTORSION

                    

TERRITORIO LIBRE DE DROGA

                    

TERRITORIO LIBRE DE MUERTE 

 

EL

                    

SENA

 

ES

                    

TERRITORIO DE PAZ

                    

Y DE

                    

RESPETO POR LA VIDA

 

Celebración del Día de Don Bosco

Vea aquí todas las imágenes

 

Jornada de inducción

Por: Giovanny González Londoño y Lizeth Méndez Barragán,

Líderes Comunicadores

 

Aprendices SENA Tolima: Primeros en Algoritmia

Dos Aprendices del SENA Tolima ocuparon el primer lugar en categoría de Algoritmia en la competencia de SENASoft Medellín. Se trata de Jorge Eduardo Rojas Moreno y Luis Alberto Suárez Alfaro, aprendices de la Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del SENA Tolima, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente, durante la tercera versión de la competencia de SENASoft que se llevó a cabo en el Centro de Servicio y Gestión Empresarial de la ciudad de Medellín.

 

Escuche la nota

 

 

Foto de grupo: Representantes de la Regional Tolima en SenaSoft Medellín 2010. De arriba a abajo y de derecha a izquierda, (nombre y categoría en que participaron): Darwin Bermúdez Triana (Desarrollo Proyecto Multimedial); Luis Alberto Suárez (Algoritmia); Jorge Eduardo Rojas Moreno (Algoritmia); Instructor Luis Fernando Corredor Mora; Carlos Fernando Beltrán Caicedo (Desarrollo - .Net); Leidy Patricia Machado Ramos (Análisis y Diseño Orientado a Objetos); Lina Johana Jiménez González (Base de Datos); María Paula Guevara Mesa (Desarrollo - PHP); Jorge Eduardo Díaz Leyton (Desarrollo - PHP); Eliana Morales Ospina (Desarrollo - .Net); Yineth Carolina Montes Gómez (Análisis y Diseño Orientado a Objetos); Instructor Marco León Mora; Leidy Marcela Ramírez Cruz (Desarrollo Proyecto Multimedial); Ingri Johanna Muñoz Guzmán (Base de Datos).

Servicios Institucionales en el Centro Agropecuario La Granja – Espinal

El aprendiz William Mauricio Manjarrés Tovar cuenta su experiencia en China

WilliamM_China William Mauricio Manjarrés Tovar, aprendiz de la Tecnología en Mecanizado por arranque de viruta del Centro de Industria y de la Construcción del SENA Tolima, cumplió el sueño que muchos jóvenes esperan realizar algún día. A sus 18 años de edad, y gracias a la oportunidad que le brindó el SENA, participó en la transferencia tecnológica en manejo de equipos de mecanizado en Control Numérico Computarizado, CNC, que se desarrolló en el marco del convenio de cooperación con China.

WilliamM_China_máquinas

  

Llega maquinaria especializada para el Campus de la Innovación y la Tecnología, TecnoParque Tolima

EquipamentoTecnoparqueTolimaSe trata de cinco tornos de Control Numérico Computarizado (CNC), cinco fresadoras, un torno didáctico, una fresadora didáctica, cuatro bancos de prueba de sistema de control numérico (CNC), un torno industrial CNC y una fresadora de cuatro ejes. En total, son 18 equipos especializados que servirán para la formación del recurso humano que requiere el sector metalmecánico en esta Región.

Estas herramientas forman parte de las 401 máquinas que llegaron al país procedentes de la República Popular China, como resultado del convenio de cooperación internacional suscrito el año anterior entre el gobierno de Colombia, a través del SENA, y la nación asiática, a través de la Corporación Educativa Estatal de China (CEIEC).

El acuerdo también incluyó el viaje a la ciudad china de Wuhan, en noviembre del año pasado, de 18 aprendices seleccionados por concurso y 22 instructores de 12 regionales del SENA. Entre ellos, un instructor y un aprendiz del Centro de Ind ustria y de la Construcción del SENA Tolima. Allí, en talleres especializados de la compañía CEIEC, ingenieros expertos actualizaron a los colombianos en el uso y mantenimiento de este tipo de tecnología. Los aprendices e instructores tienen ahora la responsabilidad de transferir esos conocimientos al personal de los Centros de Formación seleccionados.

El uso de la nueva maquinaria optimizará la calidad de la formación impartida a los aprendices e impulsará, a su vez, la industria en sectores productivos como el de autopartes, empaquetadura de  alimentos, la industria de plásticos y la mecánica en general, entre otros; y forma parte del plan de modernización de ambientes de aprendizaje del SENA para fortalecer las competencias técnicas de sus aprendices.

Los equipos están siendo revisados minuciosamente por delegados de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, con el fin de verificar que estén en buenas condiciones y que sus seriales correspondan a los modelos importados desde China. Se trata de una inspección previa y rutinaria a la nacionalización de cada una de las 401 unidades de CNC y entrenadores mecanizados, y su posterior traslado a 26 centros de formación del SENA en diferentes partes del país, en las próximas semanas. De esta manera, el SENA cumple con la dotación del Campus de la Innovación y la Tecnología – Tecnoparque Tolima.

Luego de ser instalados, el convenio contempla que durante tres años, tres ingenieros chinos se queden en Colombia para brindar el soporte necesario en asistencia técnica, tecnológica y apoyo logístico.

 

Celebración del Día de la Mujer

Centro Agropecuario La Granja - Espinal, recibió certificaciones en hato y aprisco libres de brucelosis

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entregó a este Centro del SENA Tolima las dos certificaciones, que se enmarcan el Programa Nacional de Prevención, Control y Erradicación de Brucelosis. Lo anterior, se constituyen en un ejemplo de buenas prácticas ganaderas y garantiza una producción con altos estándares sanitarios, de calidad e inocuidad.

Granja Espinal (8) La Brucelosis Bovina, es una enfermedad infecciosa, bacteriana, que afecta a bovinos, porcinos, equinos, ovinos, caprinos y caninos, causada por brucella abortus. Se caracteriza por el aborto en la hembra y orquitis e infección de las glándulas sexuales en el macho. La transmisión de la misma ocurre por ingestión de las bacterias por pasto o agua contaminados, por lamer los genitales contaminados de otros animales, por inseminación artificial, o por leche contaminada.

El aspecto más importante de esta enfermedad es que es una zoonosis,  es decir es una enfermedad común a los animales y humanos; en estos últimos afecta de igual forma el sistema reproductivo masculino y femenino, generando abortos en mujeres, con infertilidad transitoria. Y en hombres, produce fiebre de malta (fiebres recurrentes), orquitis y esterilidad permanente. De ahí la importancia del control sanitario para una producción de alta calidad.

María del Rocío Pérez, Administradora del Centro, explicó que “la obtención de estas certificaciones significa que somos actores principales en el escenario de la producción ganadera, y liderando los procesos de buenas prácticas del sector, de la mano con la formación. Esto va a permitir al sector productivo tener personal formado, con las competencias necesarias para afrontar dichos procesos tanto en la Región y como en el país”.

El Centro Agropecuario La Granja, del SENA Tolima, lleva tres años de monitoreo epidemiológico a partir de pruebas de sensibilidad y serología en bovinos, porcinos, caprinos y ovinos. “Las hembras han sido vacunadas oportunamente, de acuerdo con los esquemas de vacunación vigentes, es decir entre los 3 y 9 meses (los machos no se vacunan). Y anualmente se realizan las pruebas de laboratorio”, afirmó la Administradora del Centro.

Participación de aprendicesGranja Espinal (3)

A lo largo del período de seguimiento y control epidemiológico, es decir en los últimos tres años, todos los aprendices del Centro relacionados con el área pecuaria (Tecnólogos en producción pecuaria, en producción ganadera, en especies menores y en administración de empresas agropecuarias), participaron en los procesos de vacunación, de tomas de muestras para las pruebas de laboratorio, y en la elaboración de registros sanitarios. De esta manera, han adquirido competencias en el manejo de biológicos, lo que incluye la conducción de la cadena de frío para garantizar la viabilidad de las vacunas, así como también la apropiación de lo que son las buenas prácticas ganaderas.

Jonathan Mora Galvis, aprendiz de la Tecnología en Producción Ganadera, afirmó que “recibir esta certificación nos llena de satisfacción dado que es el resultado del trabajo que se ha adelantado en estos tres años. El SENA es una entidad para formar profesionales, y el Centro Agropecuario es muy didáctico, lo cual aprovechamos al máximo los aprendices, pues tenemos que estar preparados para realizar este tipo de trabajos, y más nosotros que nos desempeñamos en la actividad ganadera”.

Por otro lado, para evitar la contaminación, los animales que ingresan al Centro Agropecuario La Granja, del SENA Tolima son sometidos a pruebas para comprobar su estado; entre ellos se revisa que tengan la prueba de brúcela a través del método de Rosa de Bengala; se estipula que en lo posible deben provenir de un hato libre de brucelosis, y se establece un esquema para continuar con los programas de vacunación en hembras jóvenes. Lo anterior, para garantizar la bioseguridad de la explotación.

Las certificaciones entregadas

Un “Hato Libre de Brucelosis Bovina”, es un predio cuya ganadería ha sido evaluada y verificada como negativa a brucelosis, a través de pruebas de laboratorio, y que posteriormente ha sido certificada como tal por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Para llegar a este resultado, se parte de un diagnóstico con base en criterios epidemiológicos y clínicos, apoyados en los resultados de laboratorio.

Por su parte, se considera un “Aprisco Libre de Brucelosis”, cuando la totalidad de los caprinos mayores de seis meses, resultan negativos a dos pruebas consecutivas con intervalo de 4 a 6 meses, con la prueba Rosa de Bengala. Si hay animales reactores éstos se deben confirmar por la prueba de Elisa Competitiva.

Multimedia

SENA forma al sector cacaotero para modernizar su producción

Con el fin de fomentar el crecimiento y desarrollo del sector cacaocultor en el Departamento, sexto con mayor producción en el país, se implementarán dos programas de formación específicos para el sector, gracias a la alianza SENA, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

El primero de ellos es sobre Injertación de Cacao, que beneficiará a 50 injertadores de campo, procedentes de diferentes municipios del Tolima, dedicados a la producción en este sector agrícola.

Jorge Augusto Barbosa, instructor del Centro Agropecuario La Granja, Espinal, explicó que “se trata de una formación de 80 horas, la cual será orientada por Carlos Monsalve, instructor del SENA Regional Santander, especialista en el tema de injertación”.

Con este programa, se busca tener para el Tolima talento humano formado, que podrá incrementar el rendimiento en los cultivos. Con ello a su vez, se obtiene mayor competitividad y productividad para el Departamento.

Por otro lado, enmarcado en el Corredor Tecnológico del Tolima, se desarrollará la formación en Manejo integrado de la producción, comercialización y transformación del chocolate en el Tolima. Este programa está dirigido a profesionales del sector que prestan asistencia técnica y manejan proyectos del sector cacaotero.

“Se van a formar y a actualizar sobre la modernización del sistema cacaotero, a aproximadamente 30 profesionales del sector, en un proceso que finalizará el 17 de junio de este año, hasta completar las 200 horas; para ello, contarán con el acompañamiento de formadores procedentes de diferentes regiones del país, expertos en la materia”, aseguró el instructor Jorge Augusto Barbosa.

Con este espacio, se pretende incentivar las buenas prácticas en la producción, la transferencia de tecnología, la modernización y la comercialización del cultivo de cacao en el Tolima, para fortalecer la cadena productiva del sector y permitir a las más de cuatro mil 500 familias que dependen de esta actividad, obtener ingresos más rentables.

 

Finalizó primer curso

42 tolimenses, de los municipios de Alvarado, Anzóategui, Chaparral, Planadas, Ibagué, Lérida, Mariquita, Ortega, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio, Santa Isabel y Villarrica, se certificaron en Poda e Injertación de Cacao, gracias a la alianza SENA, Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima y Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

Con el fin de continuar con el fomento para el crecimiento y desarrollo del sector cacaocultor en el Departamento, sexto con mayor producción en el país, se implementará otro programa de formación específico para el sector. Enmarcado en el Corredor Tecnológico, se desarrollará la formación en Manejo integrado de la producción, comercialización y transformación del chocolate en el Tolima. Este programa está dirigido a profesionales del sector que prestan asistencia técnica y manejan proyectos del sector cacaotero.

Talento TecnoParque Nodo La Granja

JhonsonPower (3)

 

Jhonson Power es un aprendiz del SENA Tolima, de la Tecnología en Producción Agrícola, interesado en desarrollar su futuro profesional bajo el enfoque de la agricultura orgánica. Y esta idea comenzó precisamente estando a cargo del área de Bioinsumos, dentro del programa SENA Empresa del Centro Agropecuario La Granja - Espinal.

 

 

Aprendices del SENA Tolima, de gira por el estrellato Boyacense

Por: Yeny Patricia Perdomo Alvis, * Líder Comunicadora y Aprendiz de la Tecnología en Administración Hotelera y Turística del SENA Tolima

 

Nuestro recorrido por tierras lejanas nos permitió disfrutar de Boyacá, un departamento variadamente rico en patrimonio histórico y cultural. Sus calles empedradas, sus casitas coloniales, sus balcones, sus hermosos paisajes recrean mi memoria, así como sus escarpadas montañas cubiertas de ancestros fósiles hacen de este departamento un destino atractivo para turistas nacionales e internacionales.

El recorrido empezó desde el municipio de Villa de Leyva, allí visitamos el Hotel y Centro de Convenciones Casa de los Fundadores, un moderno hotel de la comunidad Bizantina que además de retiros, matrimonios y convenciones, ofrece un confortable hospedaje a sus huéspedes .

También visitamos el Duruelo Hospedería y Centro de Convenciones cuya construcción evoca los antiguos monasterios en sus corredores el arte y la naturaleza se fusionan para encantar a sus visitantes con la armonía de sus espacios.

Nuestro recorrido nos llevó a Paipa, ciudad turística por tradición, que gracias a su recurso termal y su eficiente aprovechamiento, conforman todo un centro de hidroterapia termo minero medicinal único en su género en Colombia.

Allí visitamos el hotel Sochagota ubicado frente al lago del mismo nombre, un sitio de tradición categorizado con cuatro estrellas. Así mismo visitamos el Paipa Hotel y Centro de Convenciones de la cadena Estelar con certificación cinco estrellas, un lugar con los más altos estándares de calidad donde se realizan grandes eventos y convenciones en sus diferentes ambientes llenos de sobriedad y distinción.

Cerca de allí nos encontramos con el hermoso pantano de Vargas lugar histórico, en donde pudimos apreciar el imponente monumento a los lanceros del escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancourt.

De ésta manera, terminamos nuestra gira visitando la majestuosa laguna de Tota, en el municipio de Aquitania, admirando su inmensidad y su riqueza rodeada de su playa blanca donde nos deleitamos con sus frías aguas y su hermosura sin igual.

Ésta gira por el departamento de Boyacá fue una experiencia enriquecedora para nuestra profesión y maravillosa para nosotros los aprendices del Tecnólogo en Administración Hotelera y Turística.

 

Reflexión de un aprendiz que termina su formación

Por: Diego Fernando Lenis Carvajal, Aprendiz To. P.E.M. SENA-CLEM. Representante de Aprendices 2010-2011

La vida está llena de ciclos y en cada etapa se aprende y se construye, descubriendo aun más la esencia del ser humano.

En esta travesía se aprende que duele más una palabra que un golpe, que nunca es tarde para decir lo siento y perdón, que no puedo cambiar lo que pasó pero puedo dejarlo atrás, que tengo mucho por aprender y que no importa la edad que tenga, aun estoy a tiempo de cambiar las cosas y ser feliz.

La verdad es desconcertante una realidad dentro de nuestra institución, cuando te detienes y empiezas a mirar atrás, recordando cada instante de lo vivido, cuando recuerdas las expectativas y la ansiedad por iniciar un proceso nuevo y diferente, que como muchos, es el inicio de construir una vida profesional, un futuro, de alcanzar un sueño, una vida y finalmente aportarle a muchas vidas.

Cientos, o mejor, miles de personas pasan por aquí, cada uno contemporáneos en su contemporaneidad, defendiendo ideales individuales, grupales, políticos, económicos o viviendo en un pasado que nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos, pero que a otros, no los deja evolucionar, pensando que todo tiempo pasado fue mejor.

Pero el mundo cambia y evoluciona, para bien o para mal, cada uno de nosotros decide si crece o se detiene a mirar como el planeta se globaliza, como las culturas se mezclan entre si, como los mercados, la economía, la política, donde cada vez más las distancias entre continentes se hacen más cortas y vemos que un país como el nuestro, adquiere más interés a los ojos del mundo, convirtiéndose en la tierra de las oportunidades, oportunidades que los extranjeros descubrieron pero que nosotros los dueños del paraíso, no dimensionamos por nuestra pobreza mental y espiritual, porque unos cuantos así nos la recitan y algunos lo creyeron.

Es por esto que me atrevo a reflexionar desde el porqué, personas que dicen “defender” los intereses de un país, de una institución, o mejor, de una familia como lo es el SENA, agreden, violentan, intimidan, irrumpen, corrompen, indisponen, pisoteando los derechos de muchas personas, destruyendo sueños e ilusiones, envenenando corazones, ensuciando el buen nombre a un conjunto de personas que representan una institución, ¿por qué?.....

Por qué el “confunde y vencerás” se convierte en una estrategia, evidenciándose siempre que ingresan nuevos aprendices a nuestra institución, proclamando la libertad, los derechos, la igualdad, la lucha…. ¿para quienes?

Es triste ver en los “defensores” la falta de compromiso, una falta que raya con la sostenibilidad de nuestra institución, de nuestra educación, de nuestro bienestar. Es fácil hablar y juzgar, pero y ¿por que no actúan? y no hablo de actuar por las “vías de hecho”, cerrando un centro de formación, sino de trabajar, pero trabajar en pro del mejoramiento continuo, de crecer, de investigar, de ensayar, de difundir una cultura de pertenencia y valores humanos empezando por el respecto a la individualidad, el respeto por pensar diferente, inculcando un compromiso social y por construir país.

Agradezco a Dios por cada una de las personas que puso en mi camino, de alguna manera aprendemos de cada una de ellas y lo más importante es aprender a pensar de una manera sistémica, donde existe un todo, que lo que hacemos hoy, tiene sus consecuencias.

Finalmente soy un convencido de que egreso de la mejor institución de formación del país, aunque en procesos de mejoramiento continuo, y lo digo, por la calidad de cada uno de sus componentes, administrativos, pedagógicos, culturales y de la manera como el conocimiento y el emprendimiento, se imparte a todos los colombianos.

Amo a mi país, amo al SENA y doy gracias a toda la comunidad, por brindarme su confianza, apoyo y amistad.